Descubre cuan feliz eres y cómo aumentar tu felicidad

Si tu rutina implica correr de un lado a otro todo el día, sin tiempo suficiente para comer sano, hacer ejercicio, conectar, sentirte en equilibrio o divertirte, es hora de cambiar.
cultura del esfuerzo
El primer paso es tomar consciencia de que hay otras formas de vivir la vida, lo que estás haciendo es solo sobrevivir. El cambio solo depende de ti.
DejaDeDarleVueltasUsurTiny
Para sentirnos capaces, merecedoras, conseguir nuestros sueños y sentir bienestar necesitamos entregarnos a un proceso de amor por nosotras mismas.
A mi terminar las tareas del día me hace sentir bien. No por la cantidad en sí de tareas realizadas, sino por haber cumplido felizmente con las tareas que me acercan a mí objetivo.
Jim Collins
propone “Vivir felizmente insatisfecho”. O lo que es lo mismo, sentirse bien por lo que hoy has realizado pero con ganas de seguir creciendo. Satisfecho por hoy, pero queriendo crear y crecer más mañana.

Test de Tamara Lechner

Este pequeño test que te comparto y al que he añadido alguna sugerencia, está diseñado para que puedas ver con claridad dónde buscar el equilibrio que tú y tu familia necesitáis, de manera que puedas hacerle espacio a mayor alegría en tu vida. Tú eres tu capitán y diriges tu destino.
barco_de_vela
Contesta falso o verdadero a los enunciados de cada sección para descubrir las áreas de tu vida a las que les haría bien un cambio.

Alegría

  • Aprecio la naturaleza todos los días y me maravillo con su belleza.
  • En mi entorno reímos a menudo.
  • Mis hijos saben que son más importantes que mi trabajo.
  • Comemos o cenamos en familia por lo menos tres veces a la semana.
  • Rara vez discutimos o gritamos.
  • Nuestra rutina de la mañana está bien organizada.
  • Pasamos más tiempo jugando y ejercitándonos que frente a una pantalla.

Si contestaste más veces verdadero que falso en la sección uno, estás en el camino correcto hacia una vida equilibrada. Para seguir avanzando, puedes promover las conversaciones abiertas entre los miembros de la familia sobre las cosas que afectan a todos. Comenta con ellos qué les gustaría que incluyera el menú, a dónde les gustaría ir de vacaciones, cómo les gustaría pasar el tiempo libre, cómo organizar las tareas, cómo distribuir el presupuesto familiar...

Si obtuviste 50/50 en esta sección, vas por buen camino, pero hay margen para mejorar. Tomaros un tiempo para organizar los horarios de todos y darle prioridad a poder pasar más tiempo juntos.

Si la mayoría de tus respuestas fueron falso, elige una prioridad y trabaja en ella. Si no pasáis suficiente tiempo juntos, podéis planear noches de juegos en familia entre semana o caminatas familiares durante los fines de semana. Si requieres trabajar en la organización, saca un calendario y anota las actividades semanales para que todos sepáis qué esperar.

Salud

  • Mis hijos hacen ejercicio/practican algún deporte diario.
  • Mi pareja hace ejercicio todos los días.
  • Yo me ejercito con regularidad.
  • Cocinamos en casa con más frecuencia de lo que comemos fuera.
  • No compramos alimentos precocinados.
  • Seguimos una dieta intencionalmente nutritiva.
  • Los refrescos de dieta no son parte de nuestra lista de compras.
Si la mayoría de tus respuestas son verdadero, tú y tu familia estáis cumpliendo el objetivo de la salud física. Verifica siempre que ningún miembro de la familia esté bajo demasiada presión. Mantener la felicidad requiere equilibrio.

Si obtuviste 50/50 en esta sección, quizá debas convertirte en promotora de la salud. Muchas personas dan prioridad a la salud de los suyos y se olvidan de la propia. Otras recurren a la comida rápida como una manera de lidiar con la sobrecarga de actividades. Tal vez se ejerciten con regularidad pero tengan malos hábitos alimenticios. Escoge un nuevo hábito saludable para ti y tu familia, como cocinar juntos los fines de semana y evitar la comida rápida.

Si contestaste más falso en esta sección, a tu familia le vendría bien cambiar de hábitos de salud. Ejercitarse con regularidad y seguir hábitos alimenticios saludables es importante para el bienestar general, lo que tiene un impacto directo sobre el ánimo y la resistencia emocional. Enfócate primero en un nuevo hábito y parte de ahí. Para más información, lee el libro de Deepak Chopra titulado ¿De qué tienes hambre?: La solución para la pérdida de peso permanente, el bienestar y el alimento del alma

Crecimiento y Conexión

  • Aprendo nuevas cosas con regularidad.
  • Si necesito ayuda, tengo buenos amigos con quienes puedo contar.
  • Nuestras profesiones respectivas nos brindan crecimiento, capacitación y ambientes de trabajo estimulantes.
  • Nuestros hijos tienen tiempo para jugar libremente.
  • Dejo espacio a los demás para tomar decisiones.
  • Nunca reprimimos las emociones.
  • Tengo un pasatiempo, una meta o una afición a la que dedico tiempo regularmente.
  • Nos damos momentos para estar presentes en conciencia cada día.
  • Lo importante es disfrutar del proceso.
  • Dejamos a los entrenadores, profesores, hacer su trabajo.

Si la mayoría de tus respuestas fueron verdadero, tú y tu familia están en el sendero hacia una vida espiritual y social equilibrada.

Si contestaste 50/50 en esta sección, busca los patrones en tus respuestas. Estar más consciente de las distintas posibles fuentes de conflicto entre el trabajo y la vida familiar, incluyendo el tiempo, las exigencias, el bienestar físico y la mentalidad, puede ayudarte a tener más claro qué patrones tiendes a seguir. Tal vez ya tienes una práctica de meditación, pero no has dedicado tiempo a establecer relaciones sociales. Tal vez tengas buenos hijos, obedientes y exitosos en la escuela, pero que no han aprendido a tomar decisiones, regular sus emociones o utilizar su tiempo libre con eficacia. Una vez que hayas identificado las áreas que pueden mejorar, considera una prioridad el trabajar en ellas.

Si la mayoría de tus respuestas aquí son falso, es posible que necesites hacer ajustes a tu estilo de vida. Puedes promover la felicidad dedicando tiempo a regular las emociones, establecer relaciones sociales y meditar conscientemente. Escoge un área y enfócate en ella durante un par de meses y luego añade otra.

Resultados Generales y Acciones

Repasa los resultados de tu test y utiliza tus respuestas como una guía para los pasos que tomarás. Si necesitas mejorar todas las áreas, comienza dando prioridad hoy a la felicidad. He aquí tres maneras de comenzar:

Equilibra los horarios de tu familia y asegúrate de que todos los días sea posible estar presentes en conciencia.

Pasar tiempo en la naturaleza: por ejemplo, caminatas los fines de semana o paseos por el bosque en familia.

Encontrar maneras de reír juntos. Puedes programar una noche de juegos en familia una vez por semana o contar historias graciosas a la hora de la comida. Pide a los miembros de tu familia que cuenten algo que los haya hecho sonreír o reír hoy.

Si obtuviste 50/50 en las tres secciones, inclina la balanza en la dirección correcta mediante la práctica de la gratitud. Haz que cada uno de los miembros de la familia se siente a la mesa para hablar sobre su momento favorito del día y diga una cosa por la que se siente agradecido. Al ayudar a tus hijos, a tu pareja y a ti misma a reconocer las cosas de la vida por las que hay que dar gracias, fortaleces las vías neuronales hacia la gratitud. Entonces se vuelve más fácil reconocer todavía más cosas en la vida que agradecer. Esta práctica también ayuda a vincular a la familia, y la conexión con los otros es una fuente clave de felicidad. Parte de ello es el sentirse apoyado por otros y al mismo tiempo apoyarlos.

Si la mayoría de tus respuestas fueron verdadero, están en el camino de la felicidad. Excelente. Asegúrate de consultar con tu familia a menudo para garantizar que el equilibrio se mantenga. Aun si tienes todas las cualidades de una familia feliz, conservarla así requiere trabajo. Verifica que los canales de comunicación estén siempre abiertos y que siempre tenéis tiempo unos para los otros.

La meta deberá ser mantener alineado lo que valoras, las acciones que tomas y la manera como pasas el tiempo. Esto puede marcar la diferencia entre lo feliz que te sientes y lo satisfecha que estás con tu vida.

mujer-de-negocios
Si te interesa el tema busca en Internet “Claves para ser feliz” de Tal Ben Shahar, profesor de la universidad de Harvard. La cátedra está fundamentada en encuestas y estudios de campo sobre las características y componentes que permiten vivir felizmente. En ella Ben-Shahar entrega 13 consejos que contribuyen a alcanzarla, (en Internet algunos artículos hablan de 14 claves, otros 6, otros 101). Son tips bastante sencillos y fáciles de seguir.
Comparte, comenta http://consigotodasmismetas.com

Descubre cuan feliz eres y cómo aumentar tu felicidad

Compartir este artículo

Comentarios están desactivados.